lunes, 30 de septiembre de 2013

TEORIAS COMUNICACIONALES



                    HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Enviado por Manuel Gross el 25/09/2012 a las 20:33
http:\ \TeoriasComunicacionales\Descripción y comparación de las 7 principales teorías de la comunicación.htm
La historia de la comunicación comienza en los primeros signos de vida. La comunicación puede abarcar desde procesos de cambio muy sutil, a las conversaciones completas y la comunicación de masas. La comunicación humana se revolucionó con el discurso de hace unos 200.000 años. Los símbolos se desarrollaron hace unos 30.000 años, y la escritura unos 7.000.
Comunicación Verbal   
La evolución del cerebro humano diferenciado de los animales, entre otras cosas, permitió a los seres humanos dominar una forma muy eficiente de comunicación, la voz. Una mutación del gen FOXP2, que ocurrió en el Homo sapiens hace unos 200.000 años, probablemente es el responsable de gran parte de este cambio.
La voz facilita enormemente la transmisión de información y conocimientos a las generaciones futuras. Las experiencias difundidas a través de palabras se hicieron cada vez más ricas, y permitió a los humanos adaptarse a nuevos entornos - o adaptar el entorno a sí mismos - mucho más rápidamente que antes, en efecto, la evolución humana biológica fue superada por el progreso tecnológico y la evolución socio-cultural. La conversación hacia más fácil la coordinación y la cooperación, el progreso tecnológico y el desarrollo de complejos conceptos abstractos tales como la religión o la ciencia. Los seres humanos se colocan en la parte superior de la cadena alimentaria, y facilita la colonización humana de todo el planeta.
De voz sin embargo no es perfecta. La voz basa la información transmitida en la memoria humana, una herramienta imperfecta: la memoria puede haberse dañado o perdido en el tiempo, y hay un límite en lo que uno puede recordar. Con la muerte accidental de un "hombre sabio" o tribal, una tribu pre-alfabetizada puede perder muchas generaciones de conocimiento.
Símbolos
A partir del uso religioso de la palabra se buscaron formas que permitiesen facilitar la difusión de ideas e invenciones, eventualmente resultó en la creación de nuevas formas de comunicación, la mejora tanto de la gama en la que la gente podía comunicarse y la longevidad de la información. Todas estas invenciones se basan en el concepto clave de los símbolos: una representación convencional de un concepto.
Arte rupestre. Son los símbolos más antiguos creados con el propósito de la comunicación a través del tiempo que data del Paleolítico superior. Así como el niño aprende a dibujar antes de que los maestros le muestren formas más complejas de comunicación, el homo sapiens hizo sus primeros intentos de pasar información a través del tiempo mediante pinturas. El arte rupestre más antiguo conocido es el de la cueva Chauvet, que data de alrededor de 30.000 antes de Cristo.
Petroglifos. Petroglifos de Häljesta, Suecia desarrollados durante la edad del bronce. El siguiente paso en la historia de las comunicaciones son los petroglifos, grabados en una superficie de roca. Tomó cerca de 20.000 años para el homo sapiens pasar de las primeras pinturas rupestres a los petroglifos, que datan de alrededor de 10.000 a. C.
Es posible que los seres humanos de ese tiempo utilizasen otras formas de comunicación, a menudo con fines nemotécnicos - organizadas especialmente por piedras, los símbolos tallados en madera o tierra, quipu, como cuerdas, los tatuajes, pero sólo las piedras talladas más duraderas han sobrevivido a los tiempos modernos y sólo podemos especular acerca de su existencia sobre la base de nuestra observación de que aún existen "culturas de cazadores-recolectores", tales como los de África o de Oceanía.
Pictogramas. Pictograma es un símbolo que representa un concepto, un objeto, actividad, lugar o evento mediante una ilustración. Pictografía es una forma de proto-escritura mediante el cual las ideas se transmiten a través del dibujo. Las pictografías fueron el siguiente paso en la evolución de la comunicación: la diferencia más importante entre los petroglifos y pictogramas es que los petroglifos simplemente muestran un evento, pero pictogramas están contando una historia sobre el evento, por lo que pueden por ejemplo ser ordenados en orden cronológico.
Los pictogramas fueron utilizados por varias culturas antiguas en todo el mundo desde alrededor de 9.000 AC, cuando fichas marcadas con dibujos sencillos comenzaron a ser utilizadas para etiquetar productos agrícolas básicos, y fue cada vez más popular alrededor de 6.000-5.000 AC.
Fueron la base de la escritura cuneiforme y los jeroglíficos, y que se comenzó a desarrollar mediante sistemas logográficos de escritura alrededor de 5000 AC.
Los ideogramas. Son símbolos gráficos que representan una idea. Sus antepasados, los pictogramas, podían representar algo sólo parecido a su forma: por lo tanto un pictograma de un círculo podría representar un sol, pero no conceptos como «calor», «luz», «día» o «Gran Dios del Sol". Los ideogramas, por otro lado, pueden transmitir conceptos más abstractos, de modo que por ejemplo, un ideograma de dos palos puede significar no sólo "las piernas", sino también un verbo 'caminar'.
Debido a que algunas ideas son universales, muchas culturas desarrollaron ideogramas similares. Por ejemplo, un ojo con una lágrima significa la tristeza 'en ideogramas nativos americanos de California, pero también para los aztecas, los antiguos chinos y los egipcios.
Los ideogramas fueron los precursores de los sistemas de escritura logográfico como los jeroglíficos egipcios y los caracteres chinos.
Escritura
La mayoría de los sistemas de escritura se pueden dividir en tres categorías: logográfico (pictogramas e ideogramas), silábica y alfabética (o segmentos). Los tres se pueden encontrar en cualquier sistema de escritura dado en proporciones variables, lo que hace a menudo difícil clasificar un sistema único.
La invención de los sistemas de escritura primera, son más o menos contemporáneos con el comienzo de la Edad de Bronce en el neolítico tardío de finales del 4 º milenio antes de Cristo. El primer sistema de escritura que generalmente se cree que fue inventado por los sumerios y desarrollado durante el 3er milenio AC mediante la escritura cuneiforme. Los jeroglíficos egipcios, y la Proto-elamita que siguen sin ser descifrada y el sistema de escritura del Valle del Indo también son de esa época.
El original sistema de escritura sumeria se deriva de un sistema de fichas de arcilla utilizados para representar las materias primas. Al final del 4 º milenio antes de Cristo, este se había convertido en un método de mantenimiento de cuentas, utilizando un lápiz con forma redonda que se presionaba en arcilla blanda con diferente ángulo en función de los números grabados. Este fue desarrollado con la escritura pictográfica con un lápiz afilado para indicar lo que se contaba. Este sistema fue sustituido gradualmente sobre 2700-2000 AC por escritura mediante un lápiz con forma de cuña (de ahí el término cuneiforme), al principio sólo mediante ideogramas, pero que se desarrolló para incluir elementos fonéticos desde 2800 AC. Alrededor de 2600 AC se inició la escritura cuneiforme para representar sílabas del lenguaje sumerio hablado. Por último, la escritura cuneiforme se convirtió en un sistema de escritura de propósito general mediante ideogramas, sílabas y números. En el siglo 26 antes de Cristo, esta escritura fue adaptado por Mesopotamia, acadio, y de allí a otros, como el hurrita y el hitita. Símbolos de aspecto similar a este sistema de escritura se encuentran las de ugarítico y persa antiguo.
La escritura china puede haberse originado de forma independiente desde los guiones del Medio Oriente, alrededor del siglo 16 antes de Cristo (a principios de la dinastía Shang), el sistema anterior provenía del neolítico chino mediante proto-escritura que se remonta al 6.000 AC. Los sistemas de escritura pre-colombina de las Américas (incluyendo, entre otras olmeca y maya) también se considera en general que han tenido orígenes independientes, aunque algunos expertos han notado las similitudes entre la escritura olmeca y Shang escrito que parecen sugerir que la escritura de Mesoamérica fue importada de China.
Alfabeto
El primer alfabeto propiamente dicho mediante símbolos únicos que representaban fonemas individuales surgió alrededor del año 2.000 AC en el Antiguo Egipto, aunque ya antes muchos de esos símbolos se estaban usando en sistemas de escritura, al menos durante el milenio anterior.
Hacia el 2.700 AC la escritura egipcia tenía un conjunto de 22 jeroglíficos para representar sílabas que comienzan con una sola consonante de su lengua, más una vocal (o no vocal) a ser suministrada por el hablante nativo. Estos jeroglíficos eran utilizados como guías de pronunciación para logogramas, para escribir las inflexiones gramaticales, y, más tarde, para transcribir palabras y los nombres extranjeros.
Durante los siguientes cinco siglos, esta semilla de "alfabeto" (en realidad un silabario como la escritura fenicia) parece haberse extendido hacia el norte. Todos los alfabetos posteriores del mundo con la única excepción del coreano Hangul han descendido de él, o se han inspirado en uno de sus descendientes.
                      TEORIA DE LA COMUNICACIÓN
(UNIVERDIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA)
Las teorías de la comunicación de masas, al igual que sus contrapartes en las ciencias sociales,  tienden a pertenecer o enmarcarse en una de las dos grandes perspectivas científicas  del campo social: el Positivismo Funcionalista o el Enfoque Crítico. El Positivismo, se identifica con la concepción de que los fenómenos comunicacionales y sociales responden a leyes universales, por lo que los científicos deben  adoptar una posición neutral ante los fenómenos que estudian. En cambio, las Teorías Críticas y Culturales,  cuestionan y problematizan el rol de los medios de comunicación social en la reproducción de las sociedades contemporáneas y sus desigualdades de diverso orden: económicas, políticas, educativas, de control y poder. En tal caso, es activo el rol del investigador, quien se asume activo protagonista del cambio social y que denuncia el apoyo de los medios masivos a la difusión de la ideología de los grupos dominantes. Entre los enfoques críticos, destacan: la Escuela Crítica de Frankfurt, la Economía Política Crítica y el Imperialismo Cultural.

           Entre los  enfoques investigativos tradicionales del  Positivismo destacan: el Análisis Funcional, Usos y Gratificaciones, Influencia Personal, Establecimiento de Agenda, Análisis de Cultivo y la Sociología de Producción de Mensajes, entre otros. En general, tiende a enfatizar la utilidad de los sistemas y fenómenos comunicacionales para garantizar la estabilidad y la preservación de las sociedades, por lo que a esta corriente también se le identifica como empirista, funcionalista, conductista o administrativa.

Como quiera que las teorías no son representaciones estáticas de la realidad, los enfoques positivistas y  críticos, han aceptado las contribuciones de cada uno en la forma de técnicas investigativas. Si bien los positivistas desarrollaron técnicas cuantitativas para comprobar o refutar sus postulados, luego aceptaron la utilidad de las técnicas cualitativas (entrevistas, observación participante,  etc.) desarrollados por los críticos, que a su vez han valorado e incorporado a sus estudios las técnicas clásicas del positivismo: la encuesta, experimentos de laboratorio y el análisis de contenido. Este dinámico intercambio de perspectivas teórico-metodológicas, ha abierto, de modo inevitable, una rica gama de corrientes del pensamiento en las Teorías de la Comunicación, que resultan alternativas, complementarias o del todo discordantes, respecto a la clásica pertenencia o proximidad a las tendencias dominantes (Funcionalismo y Pensamiento Crítico), lo que ciertamente ha complejizado la reflexión teórica y conceptual en torno al hecho comunicacional.


 Enviado por Manuel Gross el 25/09/2012 a las 16:09
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Teorías y Modelos lineales de comunicación. Contrastación

Por Prof. Norberto Álvarez Debans. 
Intelectiva. 
Diferentes teorías o escuelas de la comunicación que han marcado un camino en las comunicaciones al ser creadas y discutidas durante años antes del siglo XX, continuando en la actualidad, desde exposiciones y expositores diferentes entre si y, al mismo tiempo, integrativas en cuanto a la formación de la ciencia de la comunicación.
1. Teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica.
También denominada, teoría de la reacción en cadena, por efecto del supuesto resultado final propio de un impacto directo. “Se supone que el medio de comunicación actúa según el modelo de la “aguja hipodérmica”, termino forjado por el propio Lasswell para denominar el efecto o el impacto directo e indiferenciado sobre los individuos atomizados. (1)
Diferentes autores, han razonado sobre esta teoría, en el sentido que nunca existió. Apoyándose en el marco de la construcción intelectual de Lacan, Sartre, Morín, de “imaginario colectivo”, más adelante Lang, Kurt y Lang, Gladys E., (1955) arriesgan la idea a partir de la “imaginería social”, que esta teoría nunca existió como tal.
“El toque final de este proceso lo dieron Raymond Bauer y otros, que demostraron dramáticamente que el público estaba lejos de ser pasivo; que iba buscando lo que quería de los medios de masas, interpretaba lo que encontraba en ellos para que respondiera a sus necesidades y predisposiciones y pocas veces cambiaba de opinión como resultado de la persuasión de masas. Esta evolución desde la Teoría Bala al estudio del Público Obstinado y de allí al concepto del Público Activo” constituye uno de los capítulos interesantes e importantes en la ciencia social moderna” (2)
Es decir, el concepto se fue formando por el imaginario social y por la reflexión de una serie de pensadores que con la aportación de conceptos comunes, entorno a esa idea central, terminaron por construir este paradigma o modelo de comunicación.
La característica conceptual de sus títulos; “aguja”, “bala”, nos lleva pensar en una intrusión, una penetración, una comunicación invasiva. La idea de inocular, transferir, un mensaje impactante que penetre la piel del destinando. Una bala; que haga impacto en el individuo con un contenido seductor y motivante o una reacción masiva; originada desde alguna fuente gubernamental o privada o, una mezcla de ambas, capaz de construir un mensaje con alcance masivo, con el fin que todos piensen, en el sentido en que se trata de concienciar.
“Este fue el concepto de la comunicación de masas que se tenía comúnmente hace cuarenta años y el motivo por el cual la propaganda de la primera guerra mundial y luego la propaganda nazi y comunista asustaron a tanta gente. En esa época el público era considerado un blanco indefenso. Si una persona podía ser alcanzada por las insidiosas fuerzas de la propaganda llevadas por el vigoroso poder de los medios de masas, podía ser cambiada, convertida y controlada. Esto podría llamarse la teoría “bala” de la comunicación” (3)
Esta teoría conductista se fue constituyendo por diferentes pensadores y estudiosos de las comunicaciones de la época, nacida en momentos de guerras (de ahí sus denominaciones) que comprometían al mundo, como la primera y segunda. Encerraba contenidos propagandísticos, para concienciar al afirmar la noción de patriotismo y la necesidad de ofrendar la vida en la guerra. Manipulación de sus mentes que trataba de manejar sus decisiones de interés para el poder de turno.
“El principal elemento de la teoría hipodérmica es en efecto la presencia explícita de una teoría de la sociedad de masas, mientras que en su vertiente comunicativa opera complementariamente una teoría psicológica de la acción. También puede describirse el modelo hipodérmico como una teoría de y sobre la propaganda: Este en efecto, es el tema central respecto al universo de los media” (4)
Esta comunicación unidireccional, del emisor hacia el receptor, trasmisión de un estímulo esperando una respuesta, carece de interactuación, solo un emisor masivo que espera que el estímulo que ha creado de en el blanco y produzca un efecto, una reacción masiva pre-determinada.
“Pronto se hizo evidente que la teoría bala no coincidía con los hechos, el público era obstinado. Cuando se le disparaba la bala, sencillamente no caía. A veces la bala parecía no penetrar. A veces tenía un efecto contrario al que se había querido. A veces el público parecía disfrutar el golpe, y no se percibía cambio alguno” (5)
La sociedad actual la relaciona con los medios sociales de comunicación, principales expositores y formadores del conocimiento, (fuera del académico), de las personas, resultante de la exposición mediática reiterada a sus contenidos “multitarget” (para todos los perfiles) de fácil aprehensión.
La oferta de medios tradicionales ha crecido a los que se suman los nuevos soportes digitales y virtuales. Los diversos soportes posibles de información contienen publicidad, contenido del medio y discurso publicitario, que apelan a la estimulación de los diferentes sentidos del ser, agobiándolo con tanto conocimiento, muchas veces banal.
Características principales del modelo:
-No se trata de un proceso, no de una teoría.
-Es unidireccional.
-Mensaje con una idea o concepto central.
-La inteligencia desde el emisor.
-Pasividad del receptor.
-Carece de interacción.
-Busca una respuesta masiva, única.
- Figura. Modelo Aguja Hipodérmica
2. Teoría de la Omnipotencia de los media
Es común citar, para dar un ejemplo del poder de los media, el programa radial de la cadena CBS, de EEUU, de Orson Welles, el que describía, teatralizando, la novela “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells. Fue puesto en el aire en la noche del 30 de octubre de 1938, escenificando las imágenes descriptas en la novela, desde el texto verbalizado, con gran sugestión, a través de la emisora, sobre una supuesta invasión de los “marcianos”, expuesto con amplitud de detalles.
El sociólogo Hadley Cantril (1940) mencionado por Mattelard, es a quien se debe un análisis sobre el impacto de este programa que ha resumido así, el estado de shock de los oyentes: ‘Mucho antes de terminar el programa, en todo EEUU, había personas rezando, llorando y huyendo frenéticamente para no encontrar la muerte a mano de los marcianos. Algunos corrieron en busca de seres queridos. Otros telefonearon para despedirse o alertar a los amigos, corrieron a informar a sus vecinos, buscaron información en las redacciones de los periódicos y las emisoras de radio, o avisaron a las ambulancias y coches de patrulla de policía. Por lo menos seis millones de personas oyeron la emisión y como mínimo un millón de ellas se asustaron o se inquietaron” (*)
Esa situación, posible frente a la carencia de experiencia o de involucramiento de los oyentes con los diferentes medios, hoy no sería posible. La omnipotencia de los medios es posible frente a audiencias menos experimentadas en la percepción mediática, más sugestionables y en esa época, presas de una psicosis colectiva. En la actualidad la inteligencia de los receptores ha crecido frente a la múltiple exposición a sistemas de medios y medios tan diversificados como los actuales.
Es necesario considerar hoy, como hipótesis de trabajo, que los mensajes también has sido refinado en su técnica de presentación y exposición, pudiendo aún sugestionar y conmover a las audiencias, desde lo tecnológico, estratégico y táctico, más allá de la emoción.
Por otra parte el poder de manipular las noticias según tendencias o ideologías a partir de las grandes corporaciones o grupos de medios, posibilitan asegurar un flujo y penetración de las noticias y la información. Gobiernos y su aparato de difusión, editoriales, emisoras, canales y señales de televisión, de cable, de aire, satelital, agencias de publicidad, centrales de medios, logística de la distribución y circulación de la información, pueden manipular y asegurar hoy una omnipotencia de los media más allá del mensaje emitido.
3. Modelo o paradigma de Lasswell
El modelo de comunicación diseñado por el Profesor, Dr. Harold D. Lasswell (1902-1978) bautizado más adelante como “el paradigma de Lasswell”, lo dio a conocer en el año 1948. Se trataba de un proceso, que simplificando su descripción, en cuatro preguntas definen los elementos que lo componen:
- ¿Quién dice qué?, análisis del contenido del enunciado sistemático a emitir.
- ¿Por cuál canal?, proponía el estudio de los medios disponibles.
- ¿A quién?, quizás sería más correcto considerar a quienes, ya que el objetivo de entonces era alcanzar un público amplio, regional, masivo (aún no se consideraba el término audiencia y sus segmentaciones posibles).
- ¿Con qué efecto?, básicamente en esos años perseguían un fin y como consecuencia de su recepción, un acatamiento al mensaje. Su actividad como pensador intelectual, se puede centrar en su tarea de investigador teórico y como profesor en diferentes universidades.
Su modelo fue desarrollado en tiempos de gran conmoción social, como fueron las dos guerras mundiales, lo que seguramente influyó en su decisión de profundizar, básicamente, sobre la construcción de la comunicación propagandística, política, interiorizándose además sobre el discurso periodístico y la construcción de los enunciados religiosos, analizando los alcances de estas comunicaciones, como discursos persuasivos con una búsqueda pre-definida de resultados perentorios y de alcance masivo.
Características principales del modelo:
-Se trata de un proceso.
-Simplicidad conceptual de presentación.
-Unidireccionalidad de la comunicación.
-Mensajes masivos y uniformes, de orden político, periodístico, religioso.
-La inteligencia desde el comunicador.
-Pasividad del receptor, es considerado masivamente.
-Carece de interacción.
-Busca una reacción esperada, única.
- Figura. Modelo o paradigma de Laswell
4. Modelo de Shannon-Weaver.
La teoría matemática de la información de Claude Elwood Shannon diseñada en el año 1947 crea un nuevo modelo de comunicación. Si bien éste aporta entendimiento para el estudio y comprensión de las comunicaciones humanas mediada, a través de soportes electrónicos, facilitando su comprensión, lo hace desde el punto de vista tecnológico, esclareciendo desde este aspecto, la construcción expositiva del estímulo. Su trabajo, ha sido definido acertadamente como una teoría físico-matemática de la información.
Shannon desarrolla originalmente la idea del modelo, en la empresa de telefonía Bell, en E.E.U.U. dentro de sus laboratorios. Su compañero de trabajo, Warren Weaver, es quien posteriormente lo difunde conociéndose como el modelo de Shannon-Weaver. Este aporte matemático, lo ubicamos dentro de la construcción de comunicaciones tecnológicas que involucran a personas dentro del proceso. Se suele hacer diferencia entre un modelo de comunicación humana y un modelo de información, ya que el aporte es matemático es el que le da sustento científico, de allí que se afirma que en realidad crea una teoría matemática de la información.
Nuevos conceptos aparecen en este modelo, que no estaban previstos en los anteriores, como los conceptos de, fuente de información, el codificador que envía el mensaje a través del medio o canal y el concepto de ruido, es decir una interrupción o distorsión de la señal que llega a un decodificador, modificando en parte el mensaje o la posible interpretación del mismo al pasar al destinatario. En este modelo se prevé que el destinado podría responder al estímulo recibido.
Definiciones de términos presentes en este modelo:
- Fuente, persona o conjunto de éstas, dispuestas a comunicarse con un objetivo determinado en forma de emisión de un mensaje; ideas, información, con intenciones pre-analizadas.
- Código, conjunto de símbolos que incluye el mensaje desde la comunicación humana o tecnológica.
- Encodificador o codificador, contenido tomado de la fuente, luego codificado, involucrando a la persona y sus formas de comunicar, sentidos, palabras, en sus diferentes expresiones, gestualidad o desde la tecnología propia de ese tiempo.
- Canal, conducto o medio, transportador del mensaje dirigido a un otro.
- Ruido, se trata de diferentes factores que deforman la construcción o calidad de la señal emitida, considerada como el mensaje, restándole fidelidad. “Ruido y fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad; la producción del ruido la aumenta” (David Berlo, pág. 34)
- Decodificador, en las comunicaciones humanas el receptor decodifica el codificado que tiene el mensaje enviado por la fuente emisora, más allá de poseer habilidades perceptivas e inteligencia, debe tener una cultura en común, un cierto nivel de conocimientos, con el emisor-codificador o fuente, para interpretarlo y comprenderlo.
Características principales del modelo:
-Se trata de una teoría física-matemática de la información.
-Facilita la comprensión de la comunicación humana.
-Unidireccionalidad de la comunicación, advierte posible respuesta del destinatario
-Advierte un emisor considerado como “fuente” de información.
-Describe un emisor-codificador y un receptor-decodificador del estímulo o señal.
-Mensajes codificados como estímulos o señales.
-Describe un canal como soporte de comunicación.
-La inteligencia desde la fuente de emisión.
-Nivel de conocimiento del receptor (cultura en común) para interpretar el mensaje.
-Pasividad del receptor, es considerado como unidad de la masa.
-Carece de interacción efectiva.
- Figura. Modelo o teoría de la información de Shannon-Weaver
5. Modelo de David K. Berlo
David K. Berlo expone en el año 1960 un modelo de comunicación, que trascendió como SMCR, Source (Fuente), Message (Mensaje), Channel (Canal) y Receiver, (Receptor), que trata de advertir el comportamiento personal, en el acto de comunicarse. Interesante, a mi juicio porque hace expresa alusión a los sentidos, intercalándolo entre la fuente-emisora y el receptor, no mencionado en los modelos que lo precedieron, entre otras elaboraciones igualmente importantes, para la época en que fue formulado.
Con respecto a la fuente amplía la composición de la misma, basándose en la complejidad del emisor en las comunicaciones humanas. Considera la posible habilidad de comunicar, la actitud puesta en esta actividad, el conocimiento que posee respecto de su bagaje intelectual a partir de lo que comunica, el sistema social donde transcurre su vida, responsable de parte de su formación, su actividad y la cultura adquirida en consecuencia.
Luego el segundo paso de este proceso comunicativo lo menciona como el mensaje y a partir de este enunciado menciona los elementos que lo componen, en forma simple, pero válido en cuanto a la consideración de su modelo. Berlo menciona para este apartado, los elementos que componen el enunciado, el contenido en sí mismo, el tratamiento que se le ha dado a su construcción, el código que subyace y la consideración de “pack”, supongo en alusión al constructo-mensaje.
Como canal para transferir el mensaje expone los sentidos, creo expuestos como canal de acceso, es decir sentidos del receptor, para percibir la comunicación. Luego el destinatario final del mensaje, el receptor y aquí repite las mismas cualidades del emisor, habilidad, actitudes, sistema social y cultura, consideración que llevaría a pensar en la eficacia de la emisión-recepción a posibilitar decodificar el mensaje al recibir el contenido con fidelidad, ya que E-R poseen las mismas cualidades constitutivas.
Este modelo lineal de comunicación, unidireccional, según como ha sido presentado, trata de mostrar la complejidad de establecer una comunicación, dado la cantidad de factores que enuncia a la vez, E-R se constituyen desde una misma perspectiva humana. No considera la complejidad del soporte tecnológico, que se interpone, más allá del humano, (para esa época, gráfica, radio, televisión).
Características principales del modelo:
-Construye un modelo lineal de comunicación humana.
-Tanto la fuente como el emisor poseen las mismas cualidades constitutivas.
-La señal enviada como la recibida deberían contener cierta fidelidad.
-Unidireccionalidad de la comunicación E-R, intercalando un mensaje y un canal.
-Menciona los sentidos humanos como un canal, cualidad para recibir el mensaje.
-Profundiza los componentes del mensaje y su consideración como un constructo.
-La inteligencia continúa expuesta desde la fuente de emisión.
-Pasividad del receptor.
-Carece de interacción efectiva.
- Figura. Modelo de comunicación humana de David K. Berlo
6. Estudios sistémicos de la Escuela de Palo Alto
La escuela de Palo Alto, USA, también mencionada como “Colegio Invisible”, en la década del 40-50, no tenía una sede que agrupara a sus investigadores, lo que facilitó esa denominación, Sus integrantes estaban preocupados por analizar las interacciones globales que involucraba a los seres humanos, en la comunicación.
El panorama hasta allí se posicionaba en el ámbito investigativo inicial de las comunicaciones, (Communicatión Research), son notorios los trabajos pioneros en esta dirección como los de Harold D. Lasswell, más adelante los trabajos de Wiener y Rosenblueth y los de Kart Ludwing von Bertalanffy a partir de su teoría de los sistemas (1969); sistema abierto, intercambio e interacción.

Para esa época se rescataban cualidades de la cibernética, como “feed-back” o “retroalimentación” consideraciones que transformó la idea del modelo lineal en un modelo circular. La tendencia impuesta determinaba que información debía poder circular, hacerse común, facilitando el intercambio de la misma. El Mental Research Institute de Palo Alto, California, era contrario al modelo matemático de Shannon. Luego con el aporte de los integrantes de ésta escuela, se profundiza en la idea que la comunicación no debe entenderse solo como un flujo de acción y reacción, emisión del estímulo y reacción ante él, entendiendo que se debe considerar como un acto de intercambio, una interacción, conceptualizando así el eje de las investigaciones en este sentido.
Aportaciones de la Escuela de Palo Alto
Los tres principios que se detallan constituyen, al decir de la Dra. Marta Rizo García (6), una de las principales aportaciones de la Escuela de Palo Alto, a la comprensión de la comunicación.
“Estudios culturales; la comunicación es un sistema abierto de interacciones, inscritas siempre en un contexto determinado. En palabras de Marc y Picard (1992: 39), como sistema abierto la comunicación obedece a ciertos principios:
-Primero. El principio de totalidad, que implica que un sistema no es una simple suma de elementos sino que posee características propias, diferentes de los elementos que lo componen tomados por separado.
-Segundo. El principio de causalidad circular, que viene a decir que el comportamiento de cada una de las partes del sistema, forman parte de un complicado juego de implicaciones mutuas, de acciones y retroacciones.
-Tercero. El principio de regulación, que afirma que no puede existir comunicación que no obedezca a un cierto número mínimo de reglas, normas, convenciones. Estas reglas son las que, precisamente, permiten el equilibrio del sistema”
7. El “actuar comunicativo” de Jürgen Habermas
J. Habermas (filósofo y sociólogo alemán), elabora su teoría crítica del “actuar comunicactivo”, en 1981. Podríamos expresar que se sitúa dentro de la teoría sociológica, como una macro-teoría social. Si bien coincide inicialmente con pensamientos originados en la Escuela de Frankfurt, sus ideas lo llevan a separarse de la de sus maestros. Desarrolla un vasto pensamiento teórico que relaciona los procesos macro-estructurales de la sociedad, con los procesos micro-estructurales que involucran a los sujetos con objetivos propios cifrados en las experiencias personales, labradas en sus relaciones sociales, como parte de un intercambio simbólico, dentro del contexto del lenguaje.
“Habermas sitúa el grado de significación de la experiencia social de los sujetos claramente en las acciones de las personas, distinguiendo entre dos tipos de acciones fundamentales, a saber: acciones instrumentales estratégicas y acciones comunicativas. En éstas, de modo más preciso, actúan los sujetos haciendo uso respectivamente de un tipo de racionalidad preferente, esto es, una racionalidad con respecto a fines y una racionalidad comunicativa. Justamente el reconocimiento explícito de una racionalidad comunicativa que se conceptualiza como aquella, en la cual se fundamentan, al mismo tiempo que se construyen, las intervenciones sociales relevantes de los sujetos, apunta a una interrelación significativa entre los elementos macro y macroculturales para las acciones humanas” (7)
Su teoría del actuar comunicativo se orienta más a una teoría general de la sociedad, una mirada totalizadora, diferenciándose de una teoría social de una epistemología que analiza básicamente el comportamiento del individuo en la sociedad, que a la vez constituye.
8. Comparación entre teorías y escuelas.
Detalle conceptual, contrastar y advertir factores comunes u oposiciones entre las diferentes teorías y escuelas.
Década del 50 (auge), Aguja Hipodérmica o Bala. Fundadores: Sin autor. Involucrados: Lasswell, responsable de la denominación. Lang, Kurt y Gladys, apoyados en el imaginario colectivo (Lacan, Sartre y Morín) hablan del Imaginario Social y afirman que la “teoría” nunca existió.
Década del 60 (Pierde credibilidad), Raymond Bauer, demuestra que el público deja de ser pasivo; “Público obstinado, activo”
Concepto: Destacan, Instrucción, Penetración, Inocular, Trasferir. (Teoría conductista)
Observaciones: Utilizada propaganda Nazi, luego USA y aliados en la liberación. Ámbito del “modelo”, comunicación lineal y masiva.
1920 a 1940. Omnipotencia de los media. Fundadores: Para demostrar este concepto, se suele citar a el programa radial de la CBS (USA) 30/10/1938, en el que Orson Welles, trasmitía la novela “La guerra de los mundos” (H. J. Wells) y relata en 4 informes una supuesta invasión de los “marcianos”. Produce una conmoción social descripta por Hadley Cantril (sociólogo).
Concepto: Instrucción, penetración, transferencia, reacción.
Observaciones: Audiencias crédulas, sin experiencia en el involucramniento con los media. Ämbito, “teoría de la aguja o bala”.
1948. Paradigma de Lasswell. Fundador: Dr. Harold D. Lasswell.
Concepto. Proceso en base a preguntas.
Observaciones: Superación de la Teoría Hipodérmica. Formula premisas y organiza la investigación en la comunicación dentro del ámbito de la Sociología Funcionalista.
1947. Modelo de Shannon y Weaver. Fundadores: Claude E. Shannon, Warren Weaver.
Concepto: Modelo diseñado por Shannon y difundido por Weaver, también denominado “Modelo telegráfico”
Observaciones: Aporta nuevos conceptos: Fuente, Código, Encodificador, Canal transportador. Ruido y Decodificador. Comunicaciones tecnológicas con involucramiento de personas.
1947. Modelo de Berlo (SMCR). Fundador: David K. Berlo.
Concepto: Advertir el comportamiento del receptor en el momento de comunicarse. Hace alusión a los sentidos. Considera elementos que componen el mensaje.
Observaciones: Aporta nuevos conceptos; Constructo, mensaje lo denomina “pack”. Comunicación unidireccional E-R. Ámbito comunicaciones tecnológicas con involucramiento de personas.
1940 – 1950. Escuela de Palo Alto. Mental Research Institute de Palo Alto, California (USA).
Fundadores: Pionero Lasswell (Paradigma), Wiener, Rosenblueth, (cibernética) Bertalanffy (Teoría de los sistemas).
Concepto: Destacan cualidades cibernéticas, feed-back, retroalimentación, interacciones globales que involucran a los seres humanos en la comunicación.
Observaciones: ámbito, “communication research”. Contrarios al modelo físico matemático de Shannon. Profundizan la comunicación como acto de intercambio, interacción.
1981. “Actuar comunicativo”. Jürgen Habermas (filósofo y sociólogo alemán).
Concepto: Dentro del ámbito de la Teoría Sociológica, como una Macro-Teoría social. Racionalidad comunicativa, experiencia social de las personas. Distingue dos tipos: Acciones instrumentales estratégicas, racionalidad respecto a fines y las otras, acciones comunicativas, racionalidad funcional.
Observaciones: Es una construcción que relaciona los procesos Macro-estructurales con los Micro-estructurales, siendo Macro la sociedad como sistema y Micro los individuos con objetivos propios. Intercambios cifrados en experiencias.
Copyright Norberto Álvarez Debans. Permitida su reproducción en ámbito de Internet y en trabajos académicos citando al autor, el Blog Intelectiva y fecha de publicación.
Citas:
(1) Mattelart, Armand y Michèle. Historias de las teorías de la comunicación. Editorial Paidós S.A. Buenos Aires, 1999. p. 28.
(2) Schramm, Wilbur. Coautor, Nuevas dimensiones en la psicología y la comunicación. Edisar, editora distribuidora argentina. Buenos Aires, 1978, Cap. 17, 243
(3) Schramm, Wilbur. Op. Cit., 242
(4) Wolf, Mauro. La investigación de la comunicación de masas. Ediciones Paidós. México, 1996. p. 23.
(5) Schramm, Wilbur. Op. Cit., 242
(6) Rizo García, Marta. Razón y Palabra, Nº 40 Agosto/Setiembre 2004.
(7) Philip, Rita Radl, Papers, 56: La teoría del actuar comunicativo de Jürgen Habermas: un marco para el análisis de las condiciones socializadoras en las sociedades modernas, 1998. p. 104.
Publicado por ADN en 21:17
sábado, 28 de agosto de 2010
Artículo de apoyo académico
Prof. Norberto Álvarez Debans










Legales:
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                PRINCIPALES TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

 (Eric Torrico)

La comunicación es un hecho antropo-sociocentrico, es decir que se centra en las condiciones sociales y humanas.
Para poder explicar de mejor manera el objeto de estudio comunicacional debemos hablar de las diferentes matrices teóricas sociales. Una teoría es una red sistemática de conceptos y producto de la observación concreta que expone fenómenos de una determinada zona de la realidad para explicarlo. “Es una lógica de comprensión, percepción y atribución de sentidos que se realimentan y auto perfeccionan.” según Torrico.
Nos propone cuatro puntos de vista o paradigmas teórico-sociales, en si cuatro Matrices teóricas: estructural-funcionalismo, dialéctica crítica, estructuralismo y sistémica.
Un paradigma teórico-social es una matriz racional, es decir un marco articulado de conceptos “desde” o “a través” del que se puede “mirar” una zona de la realidad social para así conocerla en términos científicos.
Según Kuhn un paradigma es un molde teórico generador de teorías, “condicionador de visiones y posibilitador de aprehensiones conceptuales”.
Las cuatro matrices que rigen el objeto comunicacional son:
EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO: Es una de las matrices teóricas más relevante para la investigación de la sociedad. Esta se enfoca sobre todo en “la existencia y subsistencia de la sociedad” Esta se desarrollo principalmente en los estados unidos durante la década de 1930. Sus principales exponentes fueron grandes pensadores de la época como A.Comte y E. Durkheim.
Auguste Comte, fundador del positivismo y padre de la sociología, también planteó un programa teórico capaz de examinar la estructura y las partes de la sociedad. Según este programa teórico “los disturbios sociales pueden causar un mal funcionamiento del organismo social”
Otro de los fundadores de esta matriz teórica fue Herbert Spencer quien introdujo el estudio de la evolución de las sociedades que implicaba la creciente complejidad en el desarrollo de sus estructuras.
Por otro lado Emile Durkheim quien se, dice es el verdadero padre de la sociología empírica por su gran interés en estudiar los hechos sociales que él consideraba “cosas” como elementos externos al individuo. El trabajo mucho en el tema de causas y funciones sociales.
Aunque estas fueron las tres corrientes más grandes dentro de la matriz del estructuro funcionalismo, también podemos recalcar otras dos la liderada por Bronislaw Malinowski quien hablo del “funcionamiento cultural y sobre todo enfatizó en la contribución de la estructura social al bien de los individuos y Alfred Reginald que al contrario destaco el “aporte de los individuos al mantenimiento del sistema social”
Sin duda el mayor sistematizador de esta matriz pragmática fue Talcott Parsons. El propuso el esquema interpretativo compuesto por cuatro sistemas funcionales: El organismo conducta (el individuo reacciona con el entorno), el de personalidad (la motivación para toda acción se basa en sus “disposiciones de necesidad”), el cultural (conjunto de conocimientos que determina todos los componentes de la sociedad) y el social (mantenimiento de patrones de interacción).
Podemos ver que el planteamiento funcionalista es visto de diferentes maneras. Mauro Wolf autor del libro “La investigación de la comunicación de masas” nos habla del funcionalismo como “teoría hipodérmica”. Esta lógica regula los fenómenos sociales y está conformada por lo que él llama “relaciones de funcionalidad” que sirven para solucionar cuatro problemas fundamentales:
- La conservación de las funciones y el control de las tensiones
- La adaptación al ambiente
- La persecución de la finalidad
- La integración
Si la estructura social logra solucionar estos cuatro problemas fundamentales entonces esta va a estar conforme la sociedad y por lo tanto satisfará las necesidades de ésta. Wolf se centra más en el análisis de la teoría funcionalista de los media porque para él los media son la comunicación y uno no existe sin el otro.
LA DIALECTICA CRÍTICA: paradigma más conocida como Marxismo. Es opuesta a las vertientes funcionalistas. Se refirió como una propuesta interpretativa de los procesos histórico-sociales, esto es la vida económica, política y cultural. Esta es más que una matriz teórica, es una “construcción conceptual”.
Marx y Engels señalaban, a través del materialismo histórico, la evolución de la organización social fundada en los modos de apropiación de la riqueza. En sus reflexiones nos muestra que esta “enajenación económica” da lugar a una triple separación: del hombre respecto a su trabajo, del hombre en relación con el producto de su trabajo y de los hombres entre sí.
La dialéctica crítica define los hechos sociales como resultados de las relaciones de producción para poner al descubierto las desigualdades. Estas desigualdades están presentes por ejemplo en la relación entre la burguesía y el proletariado, en esta relación que opone “capital” a “trabajo” podemos ver que hay siempre un dominante y un dominado.
La dialéctica crítica tiene como meta luchar por el cambio hacia la “humanidad socializada”. La idea principal de Marx, Engels y Lenin era que la dialéctica revolucionaria era “lo que hay de esencial en el marxismo”.
Aunque ellos fueron los más grandes exponentes de esta teoría también existieron muchos otros, como por ejemplo la primera generación de la escuela de Frankfurt. Es decir principalmente de Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Theodore Wiesengrund Adorno. La escuela de Frankfurt recogió las teorías de la dialéctica crítica y le sumo las categorías del materialismo histórico.
Horkheimer contribuyo con sus críticas al positivismo, y su compromiso con la liberación social de los oprimidos. Junto a Adorno puso en duda el “triunfo de la racionalidad técnica y la confluencia de cultura y mercado” criticando la industria cultural.
EL ESTRUCTURALISMO: Ferdinan de Saussure, padre de la lingüística inspiró la concepción estructuralista, él entendía la lengua como sistema de elementos fonéticos. La estructura formal idealizada (la lengua) es el factor priorizado del estudio de los usos prácticos, son los hablantes(el habla).
Saussurre habla de la “arbitrariedad del signo lingüístico” y como ya no se lo une a sus significados.
Lo que caracteriza al estructuralismo es la prioridad que tiene el papel de la estructura sobre las partes que la componen.
Otro gran representante del estructuralismo es Lévi-Strauss quien dijo que todas las estructuras ayudaban a construir un modelo teórico que facilitaba a un observador científico captar la estructura básica de esta sociedad.
Existen seis “criterios generales” del llamado Marxismo estructural:
El objeto del estudio son las estructuras subyacentes de la sociedad capitalista.
Los hechos concretos, observables son secundarios pues suelen ocultar las verdaderas estructuras sociales.
Esas estructuras no se reducen a la economía sino que también comprende los niveles político-ideológicos, a los que se debe reconocer a una autonomía relativa.
Las estructuras constriñen el desenvolvimiento de los actores, son mas “soportes” de “funciones” estructuralmente definida.
Las estructuras mantienen una relación dialéctica entre sí.
Solo la comprensión de la estructura de la sociedad contemporánea puede conducir una comprensión de los procesos históricos.
TEORÍA SISTÉMICA: Esta cuarta matriz teórica se acerca más a la ciencia y la universalidad. Tiene como meta crear “un cuadro teórico capaz de fijar principios generales para los fenómenos naturales, sociales y tecnológicos”. Es mejor conocida como Teoría General de Sistemas.
Para la Sistémica la realidad (el mundo) es un conjunto jerarquizado de suprasistemas, sistemas en sí y subsistemas que se interrelacionan dinámicamente.
La cibernética creada por Norbert Wiener, ésta se preocupo fundamentalmente por los procesos de organización, control y transmisión de información en los sistemas humano, animal y mecánico.
Algunos de los sistemistas más conocidos fueron Ludwig Von Bertnalanfly , W. Weaver y C. Shannon.
Ludwig Von Bertnalanfly fue un sistemista que se preocupo por resolver los problemas de esta matriz, como ser “las limitaciones del método analítico”.
Mientras que Shannon y Weaver desarrollaron teorías sobre los procesos comunicacionales y sobre la información. Ellos se interesaron en cómo mejorar la transmisión de información de maquina a máquina.
Posteriormente hubo otras contribuciones a la teoría del sistemismo, como por ejemplo las de Luhmann y Maturana. Luhmann cuestionó la teoría sistemática general y el sistema social y de ahí nació la idea de crear una nueva versión del estructural-funcionalismo, volviéndolo un funcional-estructuralismo. Mientras que Maturana desarrolló, lo que el llamó: “nocion autopoiesis” (que viene del latín auto, por uno mismo, y poiesis, creación) Según Maturana la comunicación no puede efectuarse exitosamente a través de la cibernética, ya que con ésta lo que se hace es intercambiar energía mas no información.
El paradigma sistémico ha tomado mucho peso últimamente a causa de los crecientes movimientos relacionados a la ecología y el cuidado del medio ambiente y de los seres vivos y por supuesto la ciencias Holísticas (sistemas reconocidos como totalidades).
Las teorías matriciales (o paradigmáticas), tienen una realidad social, por lo que su naturaleza es metodológica y conceptual.


http://TeoriasComunicacionales\Teorías de la comunicación _ Este blog habla acerca de las diversas teorías que existen dentro de la comunicación.htm

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